Fundación Torres Gutiérrez

La Fundación Torres Gutiérrez se constituye sin ánimo de lucro y con carácter privado en 1989. Es una Fundación docente privada de carácter benéfico, que se rige por sus estatutos y está sometida a la Ley y Reglamento reguladores correspondientes. Una vez inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes, se reconoce el carácter público de sus objetivos, la clasificación de sus fines como de servicio y promoción de actividades docentes y el interés público de la Entidad, por orden de 21 de marzo de 1991 de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Se fundó con una dotación inicial por parte de su fundador Jacobo Cárdenas Torres y los ingresos que ha tenido desde entonces han procedido de la familia Cárdenas Torres.

Desde su creación, la Fundación ha ayudado a numerosos investigadores en las últimas etapas de la realización de sus Tesis Doctorales, así como ha sufragado algunos viajes científicos de investigadores. También ha ayudado, siempre que el Departamento de Bioquímica lo ha solicitado, en el pago de facturas (sobre todo reparaciones) que difícilmente tenían cabida en los presupuestos de los proyectos de investigación. Igualmente ha sufragado, cuando ha sido posible, las actividades del “Aula Jacobo Cárdenas”, haciéndose cargo de sus gastos (seminarios, conferencias).

La Fundación es patrocinadora de las Jornadas de Divulgación Científica desde que comenzaron a celebrarse. Tienen lugar en el Campus de Rabanales con carácter bianual, están organizadas por el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias y en ellas participan investigadores de la Facultad. Se invita a investigadores de otras Universidades y de otros Organismos dedicados igualmente a la Investigación.

El primer Patronato de la Fundación estaba formado por Jacobo Cárdenas Torres como Presidente, Emilio Fernández Reyes como Secretario y Francisco Castillo Rodríguez como Tesorero. En 1996, fallece Jacobo Cárdenas Torres y asume la presidencia Emilio Fernández Reyes, se crea la Vicepresidencia que la desempeña Francisco Castillo Rodríguez, entrando como Secretario Juan Muñoz Blanco y como Tesorero Manuel Pineda Priego. Este Patronato ha funcionado hasta 2017, fecha en la que se producen los ceses de Emilio Fernández y Francisco Castillo, y los nombramientos de Aurora Galván Cejudo ocupando el cargo de Tesorera y M.ª Dolores Roldán Ruiz el de Secretaria, pasando Juan Muñoz Blanco a la Vicepresidencia y Manuel Pineda Priego a la Presidencia. En 2021 Manuel Pineda Priego deja la presidencia por motivos de salud y es sustituido por Pedro Piedras Montilla.

Jacobo Cárdenas Torres

Emilio Fernández Reyes